¿Qué es la acción? ¿Qué es la inacción?

 Sobre este punto los mismos sabios están perplejos

Es preciso distinguir la acción -distinguir la acción ilícita- distinguir la inacción. Misterioso es el sendero de la acción" (Bhagavad Gita, IV, 16-17.) Misterioso es el sendero de la acción. 



Misterioso, porque la moralidad no es como creen los espíritus simples, una e invariable para todos, puesto que cambia con el Dharma de cada uno. Lo que para uno es bueno, para otro es malo y viceversa. La moralidad es una cosa individual; depende del Dharma del hombre que actúa y no de lo que a veces se llama el bien y el mal absolutos. Nada hay absoluto en un universo sometido a condiciones variables. 

El bien y el mal son relativos y deben ser juzgados relativamente al individuo y a sus deberes. Por eso el más grande de todos los Maestros ha dicho con respecto al Dharma y esto nos guiará en nuestra errante marcha: Más vale el Dharma propio, aun desprovisto de mérito, que el Dharma de otro, aunque se cumpla bien. Vale más la muerte que se encuentra al cumplir el Dharma propio. 

El Dharma de otro está colmado de peligros (Ibid, III, 35.) Él repite este pensamiento al final de su inmortal discurso y entonces dice, cambiando los términos de manera de arrojar nueva luz sobre el asunto: Vale más el Dharma propio, aun desprovisto de mérito, que el Dharma de otro bien cumplido. 

Aquel que se amolda al Karma indicado por su propia naturaleza, no se expone a pecar (Ibid, XVIII, 47), - Desenvuelve más aquí estas enseñanzas y determina para nosotros sucesivamente el Dharma de las cuatro grandes castas. 

Los mismos términos que él emplea nos dan la significación de esta palabra que tan pronto se traduce por el Deber, como por la Ley o la Religión. Ella significa todo esto y mucho más aun, por que su significación es mucho más profunda y más vasta que todo lo que esas palabras expresan. 

Veamos las palabras de Shri Krishna concerniente al Dharma de las cuatro castas: los Karmas de los Brahmanes de los Kchatriyas, de los Vaishyas y de los Shudras. ¡oh Parantapa,! han sido "distribuidos según los gunas nacidos de sus diferentes naturalezas". 

La serenidad, el imperio sobre si mismo, la austeridad, la pureza, la prontitud al perdón, lo mismo que la rectitud, la sabiduría, el conocimiento, la creencia en Dios, Son el Karma del Brahman, nacido de su propia naturaleza.

Comentarios