Desaparición de culturas milenarias

LAS  TEORIAS 

Las recientes teorías sobre la desaparición de culturas milenarias como la atlante, coincidente con el mito del diluvio universal hace unos 12 000 años, la maya hace 1200 años, la minoica hace 3400 años o la del paso del antiguo Egipto al nuevo imperio hace 4500 años, esta última después de la muerte del faraón Keops, son apocalipsis que han afectado algunas veces a la Tierra entera y en particular a las regiones donde se asentaban dichas culturas, siendo sus causas de diversa índole.



 El terrible flagelo de la sequía, hoy día relativamente desconocido a la escala que provocó la desaparición de algunas culturas, terminó literalmente con la vida de 11 millones de mayas en un período de aproximadamente dos años y llevó al canibalismo ritual y no ritual, en el que muchos padres llegaron a comerse a sus propios hijos. Hasta hoy en día se recuerda este terrible castigo de la naturaleza y se ofrecen ofrendas a Dios, en una mezcla de antiguo paganismo y cristianismo, para evitar que este azote llegue de nuevo.

 Los vestigios de esqueletos desenterrados muestran cómo los más débiles, ancianos, mujeres y niños, fueron asesinados brutalmente por una raza y una cultura que no tuvo qué comer ni adónde ir, pues no se observan signos de una migración masiva a parte alguna. 

LOS MAYAS

Los mayas dependían de enormes estanques de agua que debían llenarse en el invierno durante seis meses, pues en su territorio, el cual estaba lejos del mar, no había ni ríos, ni lagos. Sus ciudades con la floreciente y espléndida Tikal a la cabeza, contaban con plazas y calles diseñadas para recoger la mayor cantidad de agua posible y al no ser así, sobrevino la catástrofe más grande que se recuerde en Centroamérica, en lo que es hoy día territorio nicaragüense. 

Sin embargo, esta sequía que pudo haber sido causada por fenómenos como la Corriente del Niño, es muy diferente al fenómeno que dio lugar a la que terminó con miles de vidas en la isla de Creta y conllevó al incendio del palacio de Knósos con su famoso laberinto del Minotauro. 

La destrucción de miles, tal vez con cifras superiores al millón de cretenses, se debió a la erupción del volcán de la isla de Tera, el cual literalmente borró parte de esa isla situada a sólo 100 kilómetros de Creta, elevando columnas de humo y gases cargados de rocas, azufre y cenizas a una altura de 36 kilómetros. Esta catástrofe también llevó al canibalismo en donde los padres se comieron a sus hijos, ya fuera por necesidad o para aplacar la ira de los dioses.

CONTINUARA...

Comentarios